viernes, 10 de octubre de 2008

Gestión de la Identidad Corporativa según Wolf & Ollins

Pionero en la Identidad corporativa, afirma que ésta representa un recurso de la empresa logrando ir más allá de la imagen llegando a la información, percibiendo este proceso más como informativo que configurativo, afirmando que todo lo que una empresa dice, hace y deja de hacer, comunica (incluyendo productos y servicios, ambiente, comunicaciones, comportamiento y la idea fundamental de la empresa).

Replantea el concepto de identidad como un recurso de dirección que impacta en la gestión financiera y dirección de tecnología de información, ya que da ventajas a la empresa, tanto financieras como publicitarias. Esta identidad se genera, fusiona o modifica con el fin de mostrarlo ante el mercado, competidores, proveedores y accionistas su diferencia competitiva.

Con sus estructuras de identidad, las clasifica en monolítica (todos los productos se llaman con la misma marca, la imagen es central y los productos dependen de ella como sony), aprobada (los productos se venden y operan por sí solos como procter and gamble), adjunta (donde un producto le da nombre a la marca como coca), endosada, de marca y para propietario o subsidiario.

Su propuesta de trabajo contiene distintas etapas:
- Investigación, análisis y recomendaciones estratégicas
- Desarrollo de la Identidad visual
- Lanzamiento e introducción
- Implementación:
a) costo y tiempo del programa
b) métodos de control
c) implementación

A través de la información obtenida, se genera una identidad subjetiva por creencias dentro de una realidad objetiva dada por estadísticas y documentos, generando programas comunicativos objetivos y una imagen subjetiva.