miércoles, 21 de noviembre de 2007

INTERFACES HAPTICAS

El tacto es uno de los sentidos que mayor información nos arroja sobre nuestro entorno. La háptica refiere a la experiencia de la sensación de combinar el sentido humano del tacto con un mundo irreal creado o aumentado por una computadora.

La importancia de las interfaces hápticas radica en la retroalimentación de información que brindan al usuario en relación al objeto o situación con la que está en contacto y que es generada por computadora. Permiten explorar objetos y lugares conlos que no ha tenido contacto o conocer características de los mismos.

“Perhaps this is because we know that there are many visual illusions, but we rarely hear about touch illusions“ (3)

Actualmente, apoya soluciones a situaciones de retroalimentación de fuerza y retroalimentación táctil.

La primera trata con dispositivos que interactúan con músculos y tendones y da la sensación de que se aplica fuerza. La segunda trata con dispositivos que interactúan con los nervios terminals de la piel indicando textura, presión y calor. La háptica ayuda a enriquecer la experiencia del usuario gracias al enriquecimiento de información que brinda al cerebro como un canal extra ayudando a reducir tiempos, energía y errores en la elaboración de tareas.

Históricamente se ha determinado que la vista humana domina la háptica por la percepción natural del objeto, pero estudios recientes han demostrado que este tipo de percepción es más complicada y los resultados varían según las condiciones.

Las aplicaciones de las interfaces hápticas han tenido un desarrollo importante dentro de realidades virtuales y aumentadas simulando situaciones reales en áreas como la medicina, el ejército, etc. Recientemente se han enfocado en el impacto de la háptica en el proceso de aprendizaje por la manera en que retroalimenta de información al usuario al interactuar con una interfaz que puede ser tridimensiona y que le brinda mayor información enriqueciendo la vivencia.

En investigaciones con grupos de trabajo, se ha descubierto que entre los alumnos, se despierta un mayor interés por el tema que están analizando si se emplean interfaces hápticas, pues logran que la experiencia sea más real y les brinde mayor información de la que esperaban.

Es importante no olvidar al diseñar interfaces hápticas, la finalidad de la misma, para qué se va a usar, ya que debe ser intuitiva, pues aunque el usuario cuente con entrenamiento, éste puede nulificarse en momentos críticos de tensión.

Para que la háptica complemente la experiencia del usuario, es necesario apoyarse en la percepción y en el despliegue visual que ayude a ver lo que se está tocando o moviendo para formarse una sensación más consistente de la actividad y aumente el nivel de realismo en la experiencia.. Así mismo, no deben olvidarse factores como la anatomía y la fisiología, en especial de las manos así como garantizar que el usuario se sienta seguro y en confianza durante la interacción.





(1) M. Gail Jones, Alexandra Bokinsky, Thomas Tretter, Atsuko Negishi. A comparision of learning with haptic and visual modalities. Haptics-e The Electronic Journal of Haptics Research. Volume 4, 2003 - Articles
http://albion.ee.washington.edu/he/ojs/search.php?op=longIndex

(2) Christopher M. Smith, Factores Humanos en Interfaces Hapticas. Diciembre 1999
http://www.acm.org/crossroads/espanol/xrds3-3/haptic.html#8

(3) Robles de la Torre, Gabriel, Haptic Perception of Shape: touch illusions, forces and the geometry of objects
http://www.roblesdelatorre.com/gabriel/haptics.htm

(4)Robles de la Torre, Gabriel, The Importance of the sense of touch in virtual and real environmens. Haptic User Interfaces for multimedia systems.

5 comentarios:

María Esperanza Dávila Coronado dijo...

SIGO pensando que las interfaces hápticas son una gran herramienta para enriquecer la vivencia del usuario

Horacio Rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Horacio Rodriguez dijo...

SIGO considerando que las aportaciones sobre las interfaces Hápticas pueden ser la herramienta ideal para hacer que esa relacion Hombre maquina se de en un nivel mas sensorial y que nos eviteel rechazo a estas.

Carlos Manuel dijo...

Para el desarrollo de interfaces hápticas es importante considerar los estímulos que recibe el sentido del tacto como son: presión, distensión, gravedad, vibraciones, texturas, estiramiento y fuerza.

Horacio Rodriguez dijo...

Retomando: "En investigaciones con grupos de trabajo, se ha descubierto que entre los alumnos, se despierta un mayor interés por el tema que están analizando si se emplean interfaces hápticas, pues logran que la experiencia sea más real y les brinde mayor información de la que esperaban." Es muy interesante el uso que se les ha dado a todo este tipo de recursos que enriquecen la educación, ya que considero que sí no es con un fin específico la aplicación de la tecnologia no se puede llegar a un conocimiento práctico del mundo que no se tiene al alcance de cualquier persona o bien, que se requiere medios sofisticados para conocerlo y vivirlo.