jueves, 1 de mayo de 2008

Proyecto final: acciones y niveles de interacción

Identificar programa general de la ceremonia
Ubicar horario en que pasará cada escuela y alumnos
Información general del plantel y escuela
Poder encontrarse en el mapa de forma generacional, grupal (por escuela) e individual
Relacionarse con amigos cercanos durante la carrera
Conocer más sobre el alumno egresado

La información se mostrará de forma macro (universidad / escuelas) en la parte del frente del formato y micro (alumnos) en el interior del formato.

El formato del políptico será de 56 cm x 58 cm. Por el tipo de información que contendrá y la extensión en cantidad de graduados (de 1000 a 1200 aproximadamente) el programa será dividido a nivel micro por escuelas:
- Ciencias Sociales
- Artes y Humanidades
- Ingeniería
- Ciencias
- Negocios y Economía

De cada una, se presentan los graduados de licenciaturas, maestrías y doctorados. Es decir, se propondrá un tiraje con un mismo frente y 5 cambios a vuelta.

Cada escuela se distinguirá por un color que se mostrará por el tipo de doblez en la cara principal logrando personalizarlo.

Proyecto final: resultados de entrevista

Diseño de la entrevista para familiares y amigos
De los resultados, la mayoría recuerda de la ceremonia a la que asistió, los detalles de los momentos relacionados con la persona a la que fueron a ver, los discursos, los alumnos reconocidos; por ser un evento tan personal, cada asistente va sensibilizado respecto a la situación de logro del graduado y lo que le depara.

A pesar de reconocer que es una ceremonia larga (por el largo tiempo de espera), nadie se perdió el momento en que pasó al frente su graduado, siendo uno de los momentos más emotivos cuando le entregan su diploma y lo entrega a los padres (momento en que se toman fotografías), el cual es el único motivo de asistencia y espera durante la ceremonia.

Algo importante a recalcar es la importancia que toman factores alternos a la ceremonia como la música que distingue a la generación, la formalidad, los padrinos y quienes acompañan.

La mayoría no recibió información impresa o no lo recuerda; de los que recibieron, mencionaron que no conservaron el papel ni le dieron importancia al impreso por no sentirse identificados con el material, porque no lo encontraron útil y por ser material muerto, así como por la información tan escasa contenida, pues sólo recuerdan los nombres y algunos detalles de horarios y programa.

Sobre la información que les gustaría que se diera a conocer del graduado, mencionaron datos de promedios, estadísticas, comentarios sobre su experiencia en la universidad, relevancia de su profesión, trayectoria, esfuerzos, temas por los que sobresalió, aportaciones a la generación, desempeño, apreciación de sus amigos y fotografía para tener un registro.


R: IDENTIFICACIÓN CON EL ASISTENTE Y EL GRADUADO. LOGRO-TRIUNFO-ESFUERZO-ORGULLO- MADURACIÓN-PROFESIONISTA. Establecer lazos de afecto, por ser una ceremonia personal donde el único interés es el graduado y su logro, lo emocional prioriza y lo material pasa a un segundo término. EL MANEJO DEL RECUERDO Y PORVENIR. De buenos momentos de la generación, de sus triunfos, compañeros y profesores, anécdotas e historias.



Diseño de la entrevista para exalumnos
El significado de la ceremonia de graduación para el alumno tiene un alto contenido simbólico por ser el término de una etapa, el logro de un sueño, el resultado de un esfuerzo y es compartido con amigos, familia, catedráticos y compañeros. Existe un alto manejo de sensaciones de nervios, emoción, alegría, satisfacción, orgullo.

Los detalles que proponen cambiar es el tiempo de entrega, la organización del evento, asientos más cómodos, opción a break y especialmente volverla más cercana, más personalizada, más emotiva, pues por la cantidad de personas que se gradúan y la logística del evento, se cuelgan los tiempos.

Acerca de la manera en que les gustaría ser recordados, las respuestas variaron entre los mensajes personales, pensamientos, foto, descripción de personalidad, detalle por el que sobresalió.

Proyecto final: diseño de entrevista

Diseño de la entrevista para familiares y amigos
1. ¿Qué recuerdas de la última ceremonia de graduación a la que asististe?
2. ¿Viste el momento en que la persona a quien fuiste a ver pasó al estrado por su reconocimiento?
3. ¿Cuál fue el momento más emotivo de la ceremonia?
4. ¿Recibiste información impresa el día del evento?
5. ¿Qué información contenía dicho impreso?
6. ¿Guardaste ese impreso? Por qué?
7. ¿Qué información te gustaría conocer del alumno al que vas a ver?



Diseño de la entrevista para exalumnos
a. Define tu ceremonia de graduación
b. ¿Cuál fue el momento más significativo de esa ceremonia?
c. ¿Qué detalles cambiarías de esa ceremonia?
d. ¿Quiénes te acompañaron ese día?
e. ¿Cómo quieres que te recuerden tus amigos y compañeros? (por un pensamiento, por lo que sobresaliste –deportes, calificaciones, etc-)

Proyecto final: diseño estratégico y de contenidos

Para conocer un poco más de las necesidades del usuario y la información adecuada a trabajar en el producto de diseño, se hará una investigación basada en entrevistas aplicadas a un grupo de estudio con el único perfil de haber asistido a la ceremonia de graduación como invitado o como alumno. Las preguntas serán abiertas y se basarán los temas centrales en los resultados de una lluvia de ideas de conceptos relacionados con el tema para poder definir áreas de trabajo y preguntas a elaborar.

El muestreo se divide en dos grupos: el primero con personas que han ido como invitados a dicha ceremonia y el segundo por personas que hayan sido alumnos de la universidad y hayan asistido a dicho evento. Se contactarán a los individuos que la conformarán, de manera personal aleatoria en ambientes naturales y casuales.

El diseño de la encuesta se hará con preguntas abiertas basadas en los tópicos relacionados con el evento, buscando en todo momento que el entrevistado exprese el recuerdo más profundo, buscando evocar la situación para encontrar datos relacionados con la problemática detectada.

Proyecto final: destinatario

Destinatario de la información
Se divide en dos grupos: los graduados y quienes asisten a acompañarlos.

a) Mujeres y hombres de 10 años en adelante, padres de familia, hermanos o familiares diversos del alumno.
b) Alumnos de la generación que se gradúan: estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, hombres y mujeres entre 22-50 años.

Proyecto final: función del proyecto

Este producto editorial tiene como función principal la referencial-emotiva por el tipo de información que contendrá sobre la generación y el alumno, pues buscará despertar lazos afectivos entre el usuario y la información presentada, crear identidad, despertar recuerdos y mantenerlos presentes en el impreso.

Proyecto final: objetivos

Lograr que el producto de diseño final contenga información sustanciosa que sea útil para los estudiantes que se gradúan y los familiares o amigos que le acompañan en ese día. Que sea de fácil entendimiento y alta en contenido cualitativo.

Brindar información completa de forma clara y concisa, de forma general y particular sobre la universidad, las escuelas, los grupos de generación y los estudiantes.

Lograr identificación con el usuario creando lazos afectivos por la información presentada.

Lograr que con la información presentada, los estudiantes y padres se sientan orgullosos y satisfechos de los resultados obtenidos en la universidad.

Proyecto final: problema

Situación
La ceremonia de graduación anual que se celebra en la Universidad de las Américas Puebla, reúne a catedráticos, alumnos y familiares, con un protocolo de programa que consiste en un mensaje del rector, la entrega de diplomas y reconocimientos de los integrantes de la generación de cada una de las carreras.

Como apoyo se entrega a los asistentes un programa impreso con el listado de alumnos presentes en esa ceremonia. En el cuadernillo, se informa el nombre completo, área de estudio, lugar de procedencia y fecha de ingreso de cada alumno, acomodados alfabéticamente por primer apellido.


Consecuencias Negativas
La ceremonia de graduación se vuelve larga pues conforme se va nombrando, cada estudiante pasa al frente a recibir su reconocimiento. En promedio se nombran más de 900 estudiantes. Los familiares y amigos que los acompañan tienen que esperar largo tiempo en lo que finalmente pasa su alumno pues desconocen el momento en que será nombrado.

El librillo entregado no da ninguna referencia que ayude a la localización de su alumno ni de datos más relevantes o concretos que le den más información a quienes acompañan a los alumnos en esa ceremonia. No representa ningún valor especial para quienes lo tienen y por consiguiente la mayoría lo desechan.


¿Cómo debería ser esta situación?
Para optimizar los tiempos de la ceremonia y especialmente los de las personas que están esperando, se presenta una propuesta para el diseño de información en un producto de diseño que será un folleto-mapa-anuario que será entregado en la ceremonia de graduación.

Proyecto final: descripción

Folleto-mapa-anuario para ceremonia de graduación en la Universidad de las Américas Puebla.

La solución propuesta consiste en un formato que contenga información relevante a nivel macro y micro, de la generación y alumnos en particular, que la presente de forma que pueda ser claramente identificable y persuasiva, creando con el usuario lazos afectivos.

Folleto por formato y para entrega en ceremonia de graduación con programa del evento y nombres de graduados. Mapa de paso por la universidad, mapa de desempeño del alumno, mapa de actividades, mapa de participación en grupos, mapa de vida universitaria, mapa de programa de ceremonia. Anuario por contenido informativo de grupos por carrera o amistad, detalles de imagen fotográfica y datos relevantes personales.