La Entropía según Shannon, refiere a la cantidad media de información que contiene una variable dentro de un contexto. Las implicaciones de la cantidad de información que contiene un objeto se reflejan en la recepción y significación de información, dándonos acceso a diversos elementos de elección. Para romper la entropía, se emplea un elemento que no forma parte del sistema empleado. En una composición nos podemos preguntar ¿cuántos elementos existen? ¿cuáles se repiten? ¿Cuántas veces? para poder estudiar el nivel de información que se maneja y su función redundante pues las construcciones semánticas son distintas de acuerdo a la entropía.
En la emisión de un mensaje, el nivel entrópico del mismo y del receptor, de la interpretación y lectura, son influenciados fuertemente por el contexto y el medio, de donde surge la cuestión: ¿la emisión de mensajes es lineal?. Analizando cada elemento, la fuente tiene personal y capacidad de decisión; el mensaje y su configuración es influenciada por el diseñador en su función de considerar lo que la fuente quiere y lo que sea necesario para que el mensaje sea recibido y entendido. Por otra parte, el ruido atrofia la calidad de la señal y puede generar distorsión. El transmisor puede ser la voz que se mueve gracias a las ondas sonoras a través del aire, o una computadora, por lo que es importante recalcar que el ruido se da en el canal del transmisor y no en el destinatario, convirtiéndose el mismo ruido muchas veces en mensaje
Analizando la función del diseñador como facilitador de la elección de información en el usuario sin invadir para no confundir, es viable analizar cómo la entropía nos permite elegir pues presenta diversas posibilidades; la redundancia va determinada por las reglas estadísticas que gobiernan el sistema; en una composición, buscando la mayor limpieza y claridad de emisión, se puede ir prescindiendo de elementos (bits) sin que afecte el sistema. La redundancia se emplea para asegurar que los paquetes informativos lleguen al receptor, pues la obviedad no se da generalmente en el usuario, no se puede esperar ni asegurar que complete la información si como diseñador estoy omitiendo información básica.
martes, 15 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario