domingo, 20 de abril de 2008

Las funciones de la imagen



Haciendo un ejercicio para analizar las funciones de la imagen, es que decidí tomar la identidad corporativa de una empresa regional comercializadora de artesanías y productos gastronómicos propios de la zona. Eliminando elementos que la componen (por ejemplo el nombre) es que pude observar la importancia de buscar, como diseñadora, siempre enviar la mayor cantidad de información con calidad, pues al eliminar el nombre y dejar simplemente el símbolo, no se lograba transmitir lo deseado pues no hablaba mucho de lo que la empresa es.

Las funciones que la imagen cumple (entendiendo como imagen cualquier objeto de lectura) están presentes en cada objeto, y analizando un identificador, es curioso cómo pasé de afirmar que su función principal era la referencial para aceptar que es la fática.

Un identificador tiene como función primaria la referencial pues busca comunicar características esenciales de lo que está representando: productos artesanales y gastronómicos de una región específica.

Mediante su trazo y color está hablando del lugar geográfico al que refiere la marca; la forma del estado está sugerida por el contorno del símbolo; la repetición de líneas remiten a los detalles prehispánicos característicos de la zona que van en series de líneas continuas repetidas; el trazo dinámico del símbolo con líneas que se llegan a enredar remite a las fibras de tejidos en las artesanías del estado. Los colores como variantes de las gamas cromáticas que da la grana cochinilla, principal tinte prehispánico y que a la fecha sigue tiñendo la mayoría de los textiles.

También es importante recalcar que la empresa al querer lanzar esta marca, busca una manera en que se identifique ante el mercado, por ello busca una identidad que lo represente, que inicie una comunicación con el mercado, abriendo un canal de comunicación con el receptor, dando lugar a la función fática. Platicando con un compañero me decía acertadamente "Una identidad corporativa, es un "hola" a todos quien lo ve".

Conativa porque también busca despertar una reacción en el receptor que le genere curiosidad por conocer la marca y el producto/servicio que representa y en un futuro, generar una decisión de compra. El receptor se apropia de él, y en base a su conocimiento empezará a desarrollar afectos y relaciones positivas hacia la empresa y lo interpretará según lo que se está comunicando y percibe.

Al reflejar la expresión de quien emite la información, de la empresa que posee la marca, se cumple la función emotiva; de la misma manera el diseñador como filtro de la información, conceptualiza la idea de la empresa en base a sus propias experiencias y la información que tiene alrededor de la marca, la analiza y transmite en base a un objeto de diseño que posee características propias del diseñador (en estilo). Expresa y diseña de acuerdo a lo la marca siente y piensa, involucrando también el sentir del diseñador.

Por su relación con la retórica y su estética, la función poética se hace presente; buscando en todo momento mostrar las cualidades / beneficios del estado de origen que se reflejan en los productos,son representados por conceptos gráficos en los cocneptos, trazos y colores impregnados en el identificador.

Metalingüística pues en el mismo nombre de la marca se lee/menciona la marca y el origen de los productos (y con ésto se logra una asociación inmediata); el nombre incluye todo lo que puede incluir al estado, menciona el lugar de origen de los productos ofrecidos, y se redunda con el símbolo que habla de él mismo.

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